miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Gobierno de Chile o Intendencia Metropolitana?

Nuevamente las noticias vuelven a darme la razòn al querer patalear.
En lo que se califica como un gran avance, el dìa de hoy, la Presidenta Bachelet anunciò que durante su Gobierno terminarà con los hoyos en las calles de la Región Metropolitana:

"Este plan termina el 30 de marzo, vamos a haber cumplido con nuestra meta del 50% de la Región Metropolitana" (Ver noticia).

En realidad, es una buena noticia. Buenìsima. Para grandes aplausos por parte de los santiaguinos, si se quiere. Pero alguien que me diga còmo se supone que debo reaccionar si la Presidenta de la Naciòn realiza anuncios fundamentales de gobiernos basados en una sola ciudad... ¿debo aplaudir también?¿comprometer votos o dar gracias por tener en el mando tanta generosidad? Seamos justos: en definitiva, èse es un pecado de todos los gobiernos que he conocido... Sin embargo, si una campaña compromete un servicio a todo el paìs, no me queda màs que pensar que, o se les olvidò que los Atlas traen las regiones separadas y, por ende, olvidaron que habìa que seguir con las pàginas, o la demencia y egocentrismo dan para muchos niveles.

Si no, es cosa de ver el segundo proyecto estrella del gobierno, fundamental y decisivo en la vida de los ciudadanos de Totoralillo, Melipeuco y Panguilemu: La ciudad Bicentenario, Cerrillos Hills o el parque Bicentenario a construir en el ex Aeròdromo Cerrillos...


Alguien me explique, entonces, què sentido tiene tener una Intendencia Metropolitana. Es como cuando supe que tenian SEREMI en Santiago... ¡¿Para què, si los ministros, si las decisiones, se toman directamente ahí, si el alcance de los avances, inversiones y puntos de crisis de inmediata resoluciòn se limitan por las cordilleras, Angostura y Rinconada de Maipù?

Disculpen, que el entendimiento no me da para tanto...





viernes, 22 de febrero de 2008

Rincones perdidos...



Dicen que hay lugares que si no es por la Fortuna o la Casualidad, ni siquiera imaginarìamos. Algunos pueblos o caserìos de nombres pintorescos (Sal si puedes, por decir algun) o historias singulares (como Los Nichos, pròximamente...).

Con frecuencia, cuando a uno le preguntan por las regiones que conoce, contesta en funciòn de las ciudades visitadas, como si con estar en una capital regional bastara. En ese sentido, tanto Carabineros como Camioneros varios o choferes de buses pueden jactarse de conocer esos sectores.

En mi caso, estando de vacaciones pude conocer Elqui y ver, aunque fuera a lo lejos, un montòn de caserìos y comunas escondidas en lo màs alto del cerro. De otras, supe que ya estaban desaparecidas. Hay dos pueblos hundidos en el embalse Puclaro, los cuales debieron correrse y unificarse de una vez.

Pero hay otros lugares que màs bien no son aldeas ni parecidos, sino literalmente casas enclavadas en medio de la nada... o màs bien, familias aisladas del mundo entero.

Hoy, por un infortunio del bus que nos llevaba de Coquimbo hacia Santiago, tuve la oportunidad de conocer a una familia cuya direcciòn y ubicaciòn ni siquiera saben bien porque toda la correspondencia llega a un terminal de bus, en Ovalle, a bastaaaaaantes kilòmetros de ahì.

Entre conversas, esperando un nuevo bus que nos transportara a mì y al resto de pasajeros, su sonrisa de alegrìa por los inesperados visitantes era evidente. Incluso, estaban dispuestos a acomodar una carpa en caso de que debièramos quedarnos ahi... y èramos veinte.

Preguntè ingénuamente "¿Cerca de què o dònde estàmos?" La señora Juanita, como se llama la matriarca, me dijo que ese sector se llamaba Halconcito, pero que no tenìa ni la màs remota idea de què pueblo habìa cerca de ahì... Sacando cuentas, despuès, me di cuenta de que la ùltima ciudad habìa pasado una hora y media antes de llegar ahì.

Llegado el nuevo bus, los pasajeros, en un acto inesperado para mì, abrazaron (abrazamos) a la familia entera (la señora juanita, su marido, su hija y dos nietos, aparte de dos hermosos perros), y sin dudar dejamos diarios del dìa y otras cosas que - asumimos - son de distante presencia en esa casa. Esto, de hecho, lo confirmò la hija. Va cada cierto tiempo a Ovalle a ver si hay correspondencia y comprar lo necesario, ¡pero ese tipo de cosas no hay còmo obtenerlas a tiempo!

Afortunadamente alcancè a fotografiar ese lugar... Espero que pueda llegarles a ellos como señal de agradecimiento por ser, aunque fuera por pocos minutos, posada y centro del mundo.


PD: Espero ponerme al dìa en otros asuntos vistos durante las vacaciones... quièn tiene un escribidor de ideas?? jajajajaj XD! Saludos!

CHILE CONTINENTAL