sábado, 1 de diciembre de 2007

La vez al año que somos Chile.

Chilito lindo ha salido en la tele de distintas formas. La Roja y sus vaivenes, quizás, han sido una de las primeras cosas que pueden venir a la mente al pensar en eso. Instantes en los que las camisetas se cambian, los eternos rivales la gozan y sufren junto a la misma chela y el jolgorio convoca a todos tras un solo color... Sin embargo, los partidos terminan, y con eso la espera a la nueva transmisión se olvida hasta que el canal de turno con la señal no nos lo recuerde, ¿o no?

Por lo mismo, sobre todo ahora en esta fecha tan especial, la Teletón nos corrobora no sólo que la marea roja existe en el fondo de cada uno, sino también que las necesidades, alegrías, frustraciones y esperanzas son una sola voz pero formada por los nortinos, los centrinos, los sureños, los que hacen soberanía en inhóspitos lugares, los isleños (Pascua, Archipiélago Juan Fernández, San Félix y otras m{as) y quienes hacen recuerdo a la distancia desde distintos rincones del mundo.

Es un instante mágico en donde la tele llega a todas partes, donde el compromiso se hace por algo no tan lejano, no tan distante ni poco palpable. Por el contrario, la Teletón opera actualmente con 10 centros intentando dar cobertura al máximo de zonas posibles, desde Arica hasta Puerto Montt, que es lo que ha sido posible hasta ahora. Afortunadamente, las iniciativas para generar un nuevo centro en Coihaique o Punta Arenas están. De hecho, Don Francisco, en las entrevistas previas al inicio de las transmisiones, señaló como principales prioridades el abrir estos nuevos centros, así como también agrandar el centro de Santiago (no olvidemos que hasta ahí llegan niños tanto de dicha ciudad y sus alrededores como de la Provincia de Cachapoal; Colchagua se centra más en la Teletón de Maule, y Cardenal Caro se reparte en la medida de lo posible... pero de todas formas, se espera que lleguen!).

Para mí fue una sorpresa el discurso de Mrs Bachelet cuando dijo que además del respaldo estatal que se ha conseguido desde hace unos años, "la Gobernación REgional de la REgión metropolitana...." ALTO! Esta es una observación demasiado extensa para el paréntesis, así que hagan cuenta que aquí va:

¿¿¿ALGUIEN ESCUCHÓ ALGUNA VEZ QUE LA REGION METROPOLITANA TENÍA GOBERNACIÓN??? TIENEN GOBIERNO REGIONAL!!! Y yo que pensé que era la Moneda... tonta, ¿no? (OK, la Teletón es una isntancia fraterna, pero entiéndanme... es como que aparezca un ovni en un despacho en directo)

... ejem, prosigo... decía que la Gobernación ya estaba viendo la forma de financiar la ampliación del Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, con lo cual quedan liberados más fondos para el extremo sur de nuestro querido Chile. Lo cual, en un sentido regionalista, es una gran cosa.

Es cosa de recordar, para los que vieron Tv en la noche, el caso de ese niño de Chiloé y su madre, de la isla de Apiao, que recorre casi un día entero para llegar a Puerto Montt. Imagínense, "en pleno siglo XXI" un "lindo pique" un par de horas a caballo hasta una lancha, en medio de un mar bravo donde la plegaria a Dios cuidando el viaje es tan necesario y cotidiano como el "buenos días", para viajar nada menos que 8 horas... y de puro ida. Hagamos memoria muchos de nosotros, en el ajetreo de nuestras respectivas ciudades, molestos porque la micro no pasa (ojo, que esto no sólo es Transguatazo), por los tacos, por la caminada que no tiene vuelta... Es algo que nos molesta, claro, porque estamos acostumbrados a andar más rápido, a que haya algo más que hacer... mientras que estas familias saben de este rigor diariamente, con resignación.

Claro que le encuentro la razón al alcalde de Traiguén que hoy al mediodía le decía al Nacho Gutierrez que la cobertura al banco y las donaciones era el mejor regalo de Aniversario de la comuna, al salir en TV directa por primera vez (a menos que sean reportajes puntuales, o que sea una embarrada de proporciones, reconozcamos que no se nos ocurre otra forma de que así sea... terrible, pero cierto), o que en Robinson Crusoe o Hualañé se les infle el pecho a no poder más y aprovechen cada segundito por dar a conocer la realidad de sus respectivas zonas: que el aporte es grande para ser tan pocas personas, que la isla es la tercera comuna más pobre de Chile, que existen zonas con 100 personas y que aún tener asistencia médica es prácticamente una odisea; que Tocopilla y María Elena, con las oficinas caídas por el terremoto, hace el esfuerzo por sus chicos y el centro de Antofagasta... porque una de las grandes cosas de la Teletón es que la torta se reparte por igual. Los centros en sí poseen lo mejor, y no es diferencia Santiago de Temuco, gran mérito.

El tío Roberto Nicolini (pipiripao o el pelaito barbudo contagioso de wena onda que sale también, para los que no lo ubican... ya hablaremos de deprivación televisiva más adelante) tiene razón al decir que es éste un espíritu real, que entusiasma a todos, y que hace que esto sea más que un programa de televisión. Es una onda distinta, un aire nuevo, tan rico como lo poco que dura, pero que cobra tribuna para recordarnos que aunque estemos muertos de calor, hay gente que en diciembre usa parka y gorritos polares, que aunque estamos viendo regia señal de tele hay otros que tuvieron que ponerse de acuerdo para comunicarse y encender los generadores de electricidad a la hora que salían las familias locales, y sobre todo, que es una de las pocas oportunidades en donde, efectivamente, ESTAMOS TODOS.

PD: Acaban de anunciar como próximos centros a Coihaique, Valdivia, Copiapó y Calama... ¿ven?

2 pataleo (s):

Anónimo dijo...

Somos chile todo el año... quizas "parientes pobres" para algunos, y quizas en una posición q genere la percepcion de desventa... pero si para dejar de ser parientes pobres, nos vamos a convertir en mini stgos, yo prefiero seguir asi, aire puro, lindos paisajes y en 10 minutos estai en cualquier parte... impagable!

Anónimo dijo...

De todas maneras!
Si el tema no es que seamos Santiago, sino que nos pesquen. Tal como somos, pero que lo hagan, como uno más en el país. De ahí que el nombre "Somos 14 más" es porque somos 14 regiones aparte de Santiago, que Chile no se hace sólo con un pedazo de torta, que cuando dicen que el Transantiago es un tema de todos los chilenos alguien se despavile y rectifique a "capitalinos"... ese tipo de consideraciones. Porque POR SUPUESTO que la tranquilidad, la cercanía y otras cosas son lo que hacen que a una, provinciana, se le hinche el pecho de orgullo.

CHILE CONTINENTAL