lunes, 14 de abril de 2008

Desde la mochila de Marcelo Munch

La siguiente encuesta proviene de Valparaíso, aunque en realidad, para condimentar los pataleos de este lado, se hace desde la perspectiva de un observador del cuento entero, que por estos días, al parecer, está bastante lejos de aquí... Como sea, agradezco públicamente a Marcelo Munch por su disposición y buena onda para contestarla, a la vez que -espero- me ayude a difundir este cuento...

Nombre: Marcelo Munch
Edad:
36
Actividad:
Obrero que sobrevive en el día a día
Zona de origen:
Valparaíso
Zona de residencia actual:
En mi mochila
Blog:
http://marcelomunch.blogspot.com/



Cuente un poco acerca de la región donde vive/proviene y qué hace ud. por esos lados…
Nací en Quillota pero al par de años me fui a Santiasco. Volví a Valparaíso con el intento de conocer a mi viejo que había fallecido hacía poco. En el camino me enamoré del puerto. He viajado harto por Chile, he vivido en muchos lugares, los últimos dos años viví en una comunidad mapuche, y ahora estoy viviendo en Brighton, Inglaterra.

Comente la frase “Santiago es Chile”.

… y a mí me gustan las patitas de chancho. (obviamente es sarcasmo, no me gustan las patitas de chancho ni en las peores borracheras).

¿Qué le pasa cuando escucha noticias nacionales, pero santiaguinas?
... Es el sistema, los que trabajan en los medios quieren salvarse el culo, para ello deben validar sus propios intereses, y sus intereses son lo que les brinde el billete, dónde, pues donde el billete está. Nadie tiene cojones para hacer algo al respecto ni marcar la diferencia porque es lo que nos enseñaron, el fin justifica los medios, las luchas no trascienden los bolsillos, y cada día la cosa va peor, seguir la corriente como un lindo borreguito, y bajar el moño.

Noticia de su zona que más recuerde…

El último gran bombazo explosión de la calle Serrano del Barrio Puerto hace un par de años, supuestamente por “exceso de gas acumulado”, vaya casualidad, y vaya casualidad que empresas ya tenían listos suculentos contratos para rehabilitar este histórico sector.

A nivel nacional, la región más favorecida sería…

¿Es una pregunta o me están tomando el pelo?… Santiago obviamente, ahora quieren ponerle hasta casinos, falta no más que le hagan una entrada al mar y le chanten un glaciar.

Y la región menos favorecida sería…

Bueno en estos momentos la Patagonia donde quieren instalar esas porquerías energéticas para esos pobres niños Matte, Luksic, Angelini y compañía que no tienen con qué alimentar a sus hijitos. Y bueno, en la región del Bio bio también con la canallada de represas y la infamia silenciada de las forestales… y bueno en la región del Choapa con el desastre impresionante que están dejando, que yo he visto, pero que se calla descaradamente… Y en Puerto Montt y al sur donde la merluza, hablo de nuestra tradicional merluza ya está prácticamente extinta y lo que se extrae parecen sardinas… y en Chiloé, donde el desastre que están dejando las salmoneras, que no gastan ni uno en devolver o pagar aunque sea el 0,0001% de sus ganancias con casi cero costo de inversión, a las zonas que destrozan, como todas las grandes empresas con sus prácticas monopólicas… bueno y para qué decir del norte grande, que llega a oler a cianuro… y en Talcahuano que el olor es peor… y Los Vilos que la playa es ya una mierda… Rapel, puro petroleo en sus aguas… Lota, hasta película hicieron de eso… Ventanas, “Ventanas inmundas” valga la redundancia. En fin, no digo que estoy en contra de la modernidad, estoy escribiendo esto en esta máquina, solo digo que si ganas tantos y tantos millones, por lo menos ten la decencia de preocuparte por limpiar los platos sucios que dejas, y que por lo menos le des algún beneficio a la gente de la zona que revientas, y que después no se venga con el descaro de decir que sí se contrata gente de esas zonas porque NO ES CIERTO, yo lo he visto hasta el hartazgo. Perdón por explayarme tanto.

¿Qué opina de la Regionalización?...

Me parece una demagogia. El asunto debería ser ¡Independencia!, que cada región se sustente a sí misma, y puede suceder perfectamente, lo que pasa es a los peces gordos no les conviene. No hablo de revolución ni nada, solo digo que se debe olvidar el asunto de depender, esa mentalidad es una verdadera enfermedad venérea, depender de cualquier osa, ya sea del padre, de Santiago, de USA, de una fábrica. Se puede ganar muuuucho más dinero con otras cosas que no sea trabajar para uno de esos macro imperios económicos depredadores.

Si ud. fuera el Intendente de su región…

Si fuera intendente no daría más discursos, caminaría por las calles pobres, tomaría micro, me comería un mariscal o una paila con huevos en una cocinería popular, me ensuciaría los zapatos y me vestiría de nadie para conversar verdaderamente con la gente, no desde el “intendente” y saber sus reales problemas, e iría solo, como yo. Pero claro, yo no creo que llegue a la intendencia, ni como yo, ni como gente, ni como cualquier habitante porque la verdadera gente no tiene espacio para decir lo que siente, ni para ser oída.

Si fuera Presidente de la República

Si fuera Presidente de la República no daría más discursos, caminaría por las calles pobres, tomaría micro, me comería un mariscal o una paila con huevos en una cocinería popular, me ensuciaría los zapatos y me vestiría de… y ya saben el resto.

Canal más abierto a las noticias regionales…

La prensa TODA me parece una porquería mediocre y patética. Es tal vez el único rubro, junto con el de los empresarios, y con los choferes de camiones que no han tenido ni los cojones ni la calidad humana ni la decencia de dar cuenta de cuán en deuda están con la sociedad toda.

Canal menos abierto a este tipo de noticias…

La prensa TODA me parece una porquería mediocre y patética. Es tal vez el único rubro que… bueno, lo mismo.

¿Qué le motiva a permanecer en la zona en que está?...

A ver, amo Valparaíso absolutamente, pero no soy de mentalidad regionalista patriotera, creo que todas, repito, todas las regiones me parecen igual de importantes y hermosas, la única norma es que nica Santiago, ni por las tapas, los últimos dos años viví en Tirúa por ejemplo, y fue una experiencia que me marcó la vida sin lugar a dudas, y sí, volvería a la novena región absolutamente, aunque nunca deje de amar a Valparaíso desde mis entrañas.

¿Cuál cree ud. que es la necesidad más urgente de tu zona?...

De Valpo, pues el exceso de indolencia, es urgente hacer algo verdaderamente y poner un alto en usufructuar tanto sin caer en cuenta de cómo el puerto se cae a pedazos. Partir por lo menos con una fondo público para hacer cosas, pero un fondo de verdad, no esa porquería inútil e insulsa del fondart o similares, es patético ver gente tan pero tan valiosa mendigando, y al final se lo llevan las mismas vacas sagradas y mediocres de siempre, un nuevo fondo hablo, una subvención, no para los artistitos ni camarillas de reyezuelos que abundan en la institucionalidad, para la gente hablo, para la gente en silencio que de verdad hace cosas… pero para eso hace falta que las autoridades se vistan de nadie, y coman mariscales y pailas con huevos en mercados populares, y se ensucien los zapatos, sólo ahí podrían ver a esa gente de la que hablo, y en Valpo está lleno, en los cerros, en las quebradas, y trabajan y se parten el lomo calladamente, tan solo con una sonrisa como pago. Y hay dinero para eso, hay mucho dinero en Chile, pero realmente mucho, se caerían de culo si supieran, lo que pasa es que no se reparte, y los que se lo llevan todo es tan asquerosa su avaricia que ni siquiera pagan los impuestos que deberían. La palabra usura les queda pequeña, pero no tienen un pelo de todos, por algo controlan los medios, y ponen sobre la mesa los discursos que les interesan.

¿Qué le diría a los lectores de esta entrevista respecto a su zona y a lo que espera para el resto de las regiones?
De Valpo no diría nada, Valpo es de pocas palabras y mucho sentimiento, como dice Dióscoro Rojas. Y del resto de las regiones, pues, cada día que pasa, cada país nuevo que conozco, cada rincón desconocido, con sus culturas, colores, aromas tan pero tan distintas, me doy cuenta que de verdad Dios dejó a Chile para el último, y desparramó ahí en todo su largo los últimos vestigios de belleza que le quedaron en el saco, porque la belleza de Chile, de norte a sur, es impresionante, y nunca he visto lugar que concentre tanta belleza y perfección natural como en nuestro país, verdaderamente.


2 pataleo (s):

Gemini no Lina dijo...

Muchas gracias por la encuesta!!
Quisiera preguntarte qué cosas marcaron tu opinión respecto a este tipo de cosas (se ve que pataleas como nosotros!!), y què iniciativas consideras importantes que se traten en sitios como este blog.

Unknown dijo...

Excelente los comentarios de Marcelo Munch, estaría bueno q' se preocuparan alguna vez no sólo de los de escasos recursos y marginales sino de la clase media q' va en cruel extinción, en este momento en este país sólo dos son las clases altamente favorecidas, los de arriba q' ganan sueldos de $10.000.000 para arriba (incluyase los parlamentarios, secretarias y Ministerios recién creados q' da pena ver q' son sólo pitutos, Ministra de Cultura (actriz de Teleserie)(cual cultura?) se refiera a las Teleseries donde las groserías sexo y falta de valores
están a la orden del día a vista de paciencia de los niños? Q' generaciones están formando con esos reallity, (copiado de los gringos) donde llega a dar pena la falta de respeto y degradación de la mujer.
Y la clase baja q' recibe remedios ayuda, Municipal "GRATIS" subbsidios etc.etc. La clase media los q' por no ser indigentes por decir algo, o vivir en condiciones precarias no les está permitido recibir ningún tipo de beneficio.
Y hablemos de los jubilados, las cosas suben y suben todos los días, las Multinacionales siguen creciendo cada día más a costilla de los q' vivimos de una escuálida jubilación, q' tenemos q' hacer verdaderos milagros para comer vestirnos y movilizarnos, subiendo escaleras con nuestra avanzada artrosis y con bastón algunos. ¡Patetico! como dice Marcelo ¡DEBIERAN!! andar en micro para saber por todo lo q' estamos pasando. Y q' mas dá si ellos tienen auto gratis, bencina gratis, permiso de circulación gratis, seguro obligatorio gratis, y chofer más encima(sin mencionar q' se sienten con el derecho de andar a exceso de velocidad, total quién les va a pasar un parte. ¡No olvidar lo q' ocurrió con el Sr. Girardi. Pobre mi querido Chile.

CHILE CONTINENTAL