viernes, 27 de junio de 2008

Espacios para las noticias locales.

Pues bien, para esta semana, y despuès de unas "cuasivacaciones blogueras" a causa de mi cumpleaños ("único evento disponible, jajaj"), quisiera hablar acerca de las noticias regionales en sí, y de la manera como han sido abordadas, en general.

Sin duda, la TV abierta pareciera abarcar toda gama de áreas del "acontecer nacional", asumiéndose que lo que ahí se reporta representa a una nación en su conjunto y que, hemos visto, no es real.

Esto es entendible si partimos asumiendo que las noticias, en sí, no existen, sino que cada medio de comunicación parte de una "agenda" o sucesos para rescatar de ahí, o poner en el tapete, asuntos que cobran el carácter de "hechos de interés público".
Más aún. En principio, para quieres nacieron a un mundo donde la TV existía, lo que esa cajita mostraba parecía ser la única y santa verdad, olvidando, por ejemplo, el impacto de la radio y la prensa escrita.

Me quisiera referir, en esta oportunidad, precisamente a estos medios, que constituyen fuentes inmediatas de noticias locales más allá de los espacios televisivos que los canales de señal abierta (algunos más y/o mejor que otros) dan a estos sucesos.

La Radio

Sobre la Radiofonía Regional, quizás sea el medio más efectivo en llegar "a todo lugar", rescatando hechos más que imponiéndolos, y siendo quizás el medio más antiguo en fomentar la "interactividad" entre locutores y radioescuchas a través de cartas, luego con la masividad del teléfono, y finalmente, con el uso del correo electrónico.

Es cierto, la prensa escrita también se vale de esos recursos, pero la inmediatez y reacción que ocasionan los comentarios de una llamada telefónica, un mail o una discusión al aire, fueron primero en la Radio.

Ahora bien, desde la perspectiva de la "noticia local", para muchos sigue siendo el principal referente. Desde el temblor de anoche, las sirenas que se oyen o lo que pasò cuando X persona vino a la ciudad son cosas que uno sabe que, primero, se tratan en la radio. Por eso son medios que jamás, espero, morirán.

Diarios Regionales

A nivel nacional, son más de treinta los Diarios Regionales o prensa escrita local. Muchos de ellos cuentan con más de un siglo de antigüedad ("El Mercurio" de Valparaíso tiene más de 180 años... se dice que es el diario de habla hispana más antiguo del mundo), y han luchado por hacerse un espacio en cada kiosko para hacer primar los sucesos de cada ciudad y sus alrededores.

La creaciòn de éstos es muy diversa: desde periodistas solitarios, empresas o familias motivadas por el amor a la prensa ("Elqui Semanario" de Elqui tiene de periodista, editor, repartidor y promotora de marketing a la familia Carrizo entera), unidos todos por un objetivo común: que la prensa escrita no muera, y que las noticias locales sean siempre la principal portada.

Ello no ha impedido que actualicen su manera de llegar al mundo. De hecho, la tecnología digital ha permitido tener su versión OnLine (ver links de la columa derecha de este Blog), llegando así a un público no asiduo a comprar periódicos, pero sí ávido de información. Es más, el último Encuentro de Diarios Regionales, celebrado el año pasado, se centró principalmente en el uso de las nuevas herramientas de internet no sólo para aminorar costos, sino para mejorar su cobertura y hacerse lugar en la red (Ver artículo fuente).

Por otra parte, la prensa escrita local es, sin duda, una fuenta riquísima para conocer la idiosincracia de cada pueblo, en términos de prioridades, lenguaje, áreas de interés general, entre otros. En esta línea, les sugiero la página "Portadas Chilenas".

Ello supone, además, un esfuerzo de sus periodistas que, a mi juicio, deben tener mucha vocación para trabajar en las diferentes ciudades de este país. Imagino que no siempre se mira igual a un periodista de Canal 13 de La Tercera con el mismo interés que a quien trabaja en "El Renacer de Angol". Sin embargo, para mí, son verdaderos ejemplos de la profesión, independientemente de si tienen el título o no (insisto con la Familia Carrizo!).

Diarios Ciudadanos.

Hay un tercer grupo (insisto, en mi forma de ver... no en términos académicos ni nada de eso, puesto que carezco de esa [inf]formación]) constituído por los espacios públicos que da la Web para reportear desde la comodidad de nuestra casa las noticias que más nos interesen, aquel suceso inmediato que - notamos - sería de relevancia local, entre otros. Es aquel constituido por los Diarios Ciudadanos, iniciativa nacida en Corea del Sur con el diario Ohmynewsm, y que, bajo la premisa de Dan Guillmor, asume que "cualquier ciudadano puede ser periodista de sus propias experiencias".

La principal gracia es que no involucra sesgos partidistas, sexistas, ni nada de eso. Simplemente, se trata de que quien quiera escribir lo pueda hacer. Claro, existe un comité editorial preocupado de la redacción y de que no rompa con reglas como el respeto público. Pero más allá de eso, no, obedeciendo a la diversidad de personas que, como reporteros, vuelcan sus palabras en columnas o noticias propiamente tales, en un esfuerzo común por hacer del interés local la única bandera y directriz del asunto.

Así, de la mano de Fundación Mercator y por iniciativa del senador Fernando Flores (ojo, que no es propaganda... Independientemente de su postura política, tengo que reconocerle que es uno de los pocos tipos a los que he visto haciendo algo por el tema de las regiones) y el movimiento Atina, aparecen los primeros diarios ciudadanos en nuestro paìs (ver artículo completo).

Según País Digital, a fines del 2006 había casi un millón y medio de páginas vistas en un mes, con 1270 corresponsales ciudadanos distribuidos en los distintos medios disponibles hasta entonces.

Los primeros fueron El Morrocotudo (Arica), El Rancahuaso (Rancagua) y El Amaule. Luego vinieron El Observalotodo (que hasta cuenta con un espacio en Radio Montecarlo, radioemisora local) y de ahì en adelante La Opiñón (Temuco), El Naveghable (Valdivia), El Vacanudo (Osorno) y El Repuertero (Valparaíso). En rigor, la correspondencia con estas ciudades sólo es orientadora, puesto que da cabida a los distintos hechos acontecidos en ciudades aledañas, pueblos y aldeas alrededor. El último en salir en línea fue El Nortero (Antofagasta), el cual entró en funcionamiento hace sólo unos días.

Como se puede ver, los espacios disponibles al respecto son variados. Como ciudadanos regionales, es nuestro deber apoyar su publicaciòn y funcionamiento. No tiene que ver con estar 100% de acuerdo con su línea editorial, modo de relatar los hechos, etcétera. Más bien, se trata de usarse como base para opinar, para dialogar, y sobretodo, para hacer de éste un tema de conversación que, a la larga, genere espacios más asertivos y efectivos para abordar estas temáticas.

A esto, claro, hay que sumar los cientos de blogs dedicados a temas como éste, o a ser aún más específicos respecto a las noticias y el lugar donde viven. El Alma de Cayucupil da cátedra al respecto.

En mi caso, obedeciendo a mi compulsión para escribir, hice este blog pensando precisamente en eso, y la lectura de éste por los editores de "El Rancahuaso" me hicieron tentarme a la idea de convertirme en "reportera ciudadana". Lo mìo no es la polìtica partidista (me carga!!!), asì que paso de eso. Pero crèanme que tener la oportunidad de patalear, y sobre todo, de ser leìda, y màs de ser fuente de opiniòn, aunque sea para uds. tres o cuatro que fielmente leen este blog, me genera una satisfacciòn lo suficientemente grande para seguir escribiendo... hasta que se me gasten los dedos!

6 pataleo (s):

carolita dijo...

Hola, te escribo porque soy estudiante de periodismo de la Universidad Católica y estoy reporteando acerca de la contaminación en regiones. Me gustaría saber si te puedo pedir la opinión, tendría que ser por teléfono para poder grabarte. Es un poco urgente, porque lo tengo que entregar editado el miércoles, pero cuéntame si es posible. Mi correo es arolinn@hotmail.com

Weon Chaquetero dijo...

Wenas...
Oye sabis que no encuentro el cuestionario.
Mandamelo de nuevo nomas.

Y oye, hoydia grabo un pilotito pa la radio.
Claro que no llega mi socito, el Rodo.
Si llegara a resultar, cosa poco probable por mi tipo de humor poco entendido... Voy a hablar de puras noticias de Santiago.
Jajaja.

Si al final todo pasa en Santiago.
No hay na que hacer.
Es muy largo Chile.
Ahi esta el problema.

Un abrazo.
Bye.

Ahora ire a sapiar el blog de esta otra que estudia periodismo.
Ya me tinco que es una lata.
Jaja.

Weon Chaquetero dijo...

HOlas.
De a pokito voy respondiendo tu cuestionario.
Es super largo.
Pero ahi voy.
PAse a saludar ahora que teve tiempo pa bloggiar.

Un abrazo.

Andrea dijo...

¿nunca pensaste en ir a registro académico y elevar una solicitud para cambiarte al primer piso?

jajajaja

besos..

Gemini no Lina dijo...

No, pero si quieres junta firmas y yo te agancho!

Anónimo dijo...

Te felicito por la nota, realmente la encontramos muy interesante y refleja una realidad presente en nuestro país.

renacerdeangol@gmail.com

CHILE CONTINENTAL