martes, 27 de noviembre de 2007

"Tu fama te precede, Rancagua"

Por revisar el diario me topé con la última: Femicidio en Rancagua.
No quiero sonar como que el tema no me importe. Por el contrario, es gravísimo, si bien en lo trágico hay que agradecer que se ha hecho un tema visible del cual hay que tomar conciencia.
¡Ay! El tema a tratar aquí es otro: considerando lo que dije en la entrada anterior, es impresionante la fama que puede hacer la prensa de cualquier cosa. Bueno, la farandula es un ejemplo de fama (no de prensa, exactamente), pero ¿sabian ustedes que también se hace farándula de la contingencia nacional?
No me refiero a los personajes que abundan en las noticias por estos días (de política explícitamente no se habla, ¿ya? este blog es para los de cualquier lado que les de dolor de guata que "chileno" y "santiaguino" sean sinónimos intercambiables fácilmente), sino a la "personalización" de lugares que se hace en ellas.
Fíjense, el cuento es sutil... es cosa de asociar: ¿Viña? Festival, playas, argentinos varios. ¿Valpo? Bohemia, así sin más... ¿Tocopilla? Pobrecitos... ¿Sal Si Puedes? ¿qué es eso, un concurso?... No digo que esa sean mis propias ideas. En parte sí, de lo que veo en las noticias o se de mis cercanos, obvio. Pero ¿qué les pasa cuando dicen Rancagua?
Mis compañeros de universidad probablemente lo asocien a mí cada vez que la oigan (siempre hice hincapié en que venía de allá/acá), pero ¿qué pensará el resto de la gente?
Una vez le hice el comentario a una amiga mía de que parecía que Rancagua era "la nueva Chicago" y me hizo burlas. Yo le contesté que sabía que sonaba cuático, pero es cosa de hojear los sucesos periodísticos pasados: coimas, robos, drogas, coimas, más coimas, accidentes, coimas de nuevo... el modelo que se creía modelo, la cárcel-ciudad Rancagua, y ahora, femicidio. O sea, cualquiera que leyera esto alguna opinión se armaría, no?
¿Le pasará lo mismo a los demás, que anhela escuchar su pueblo (seamos justos, yo también peco por no referirme a los alrededores... de hecho la misma noticia que nombro es de cerca de San Vicente...pero es algo que iré corrigiendo en la medida en que me informe mejor y que reciba opiniones y comentarios de otras regioens también) como que le salta la cuchara y se alegra de que alguien famoso dijo ese nombre, pero que al oir el resto de la frase se achuncha y prefiere cambiar la tele?
Hace algunos años atrás, cuando daban El Tiempo (en los distintos canales), decían "Bueno, y en la zona central... bla bla bla... Valparaíso, Santiago, Talca". SE COMÍAN UNA REGIÓN ENTERA!!!! En una de esas, fue el Mega creo, empezó a salir Rancagua. Me hubieran visto la cara!!! Hay que darle crédito al tipo que hizo ese recorrido por Chile, aunque claramente se comía otras ciudades igual... (Esto me recuerda a los que leen el tiempo ahora y hablan de Machalí, de Chiguayante, de Los Vilos, de Visviri o de Chaitén cuando nombran las regiones, para no referirse a las clásicas etiquetas...).
El hecho era que salía Rancagua. Lo nombraban. Salía Sewell (que en teoría es más Coya que Rancagua) y ahora sale la Medialuna. Ok, el Rodeo es un acontecimiento nacional (otra cosa es lo que yo opine de eso... ), y en su momento también lo fue que la Copa Davis se jugara acá (o que viniera el Chino Ríos también). Pero haciendo un catastro de noticias, las malas y Rancagua son varias. Eso es una difamación, ¡prensa sensacionalista!
¿Qué será ahora de Rancagua? ¿Qué asociarán con ella? ¿Somos ovejas negras? ¿El hermano rebelde o pastel? No lo creo. Tirón de orejas para los de estos lados, para que armemos algo que solape tan mala fama.

La última en Rancagua, según la prensa

1 pataleo (s):

Unknown dijo...

Un homenaje a machali... la ciudad falica :XD

Buena critica, otro dia te hago un post mas inteligente, jeje

CHILE CONTINENTAL