viernes, 30 de noviembre de 2007

Actualizarse...

Buscando un atlas nuevo del país (para informarme, digo yo), me metí a Google y adivinen... ninguno actualizado! Bueno, ninguno que salga entero, en realidad...
Por suerte, la curiosidad da para harto, y por meterme a otro lado, encontré este miniresumen de Chile...

Hojeada por las 15 regiones

martes, 27 de noviembre de 2007

"Tu fama te precede, Rancagua"

Por revisar el diario me topé con la última: Femicidio en Rancagua.
No quiero sonar como que el tema no me importe. Por el contrario, es gravísimo, si bien en lo trágico hay que agradecer que se ha hecho un tema visible del cual hay que tomar conciencia.
¡Ay! El tema a tratar aquí es otro: considerando lo que dije en la entrada anterior, es impresionante la fama que puede hacer la prensa de cualquier cosa. Bueno, la farandula es un ejemplo de fama (no de prensa, exactamente), pero ¿sabian ustedes que también se hace farándula de la contingencia nacional?
No me refiero a los personajes que abundan en las noticias por estos días (de política explícitamente no se habla, ¿ya? este blog es para los de cualquier lado que les de dolor de guata que "chileno" y "santiaguino" sean sinónimos intercambiables fácilmente), sino a la "personalización" de lugares que se hace en ellas.
Fíjense, el cuento es sutil... es cosa de asociar: ¿Viña? Festival, playas, argentinos varios. ¿Valpo? Bohemia, así sin más... ¿Tocopilla? Pobrecitos... ¿Sal Si Puedes? ¿qué es eso, un concurso?... No digo que esa sean mis propias ideas. En parte sí, de lo que veo en las noticias o se de mis cercanos, obvio. Pero ¿qué les pasa cuando dicen Rancagua?
Mis compañeros de universidad probablemente lo asocien a mí cada vez que la oigan (siempre hice hincapié en que venía de allá/acá), pero ¿qué pensará el resto de la gente?
Una vez le hice el comentario a una amiga mía de que parecía que Rancagua era "la nueva Chicago" y me hizo burlas. Yo le contesté que sabía que sonaba cuático, pero es cosa de hojear los sucesos periodísticos pasados: coimas, robos, drogas, coimas, más coimas, accidentes, coimas de nuevo... el modelo que se creía modelo, la cárcel-ciudad Rancagua, y ahora, femicidio. O sea, cualquiera que leyera esto alguna opinión se armaría, no?
¿Le pasará lo mismo a los demás, que anhela escuchar su pueblo (seamos justos, yo también peco por no referirme a los alrededores... de hecho la misma noticia que nombro es de cerca de San Vicente...pero es algo que iré corrigiendo en la medida en que me informe mejor y que reciba opiniones y comentarios de otras regioens también) como que le salta la cuchara y se alegra de que alguien famoso dijo ese nombre, pero que al oir el resto de la frase se achuncha y prefiere cambiar la tele?
Hace algunos años atrás, cuando daban El Tiempo (en los distintos canales), decían "Bueno, y en la zona central... bla bla bla... Valparaíso, Santiago, Talca". SE COMÍAN UNA REGIÓN ENTERA!!!! En una de esas, fue el Mega creo, empezó a salir Rancagua. Me hubieran visto la cara!!! Hay que darle crédito al tipo que hizo ese recorrido por Chile, aunque claramente se comía otras ciudades igual... (Esto me recuerda a los que leen el tiempo ahora y hablan de Machalí, de Chiguayante, de Los Vilos, de Visviri o de Chaitén cuando nombran las regiones, para no referirse a las clásicas etiquetas...).
El hecho era que salía Rancagua. Lo nombraban. Salía Sewell (que en teoría es más Coya que Rancagua) y ahora sale la Medialuna. Ok, el Rodeo es un acontecimiento nacional (otra cosa es lo que yo opine de eso... ), y en su momento también lo fue que la Copa Davis se jugara acá (o que viniera el Chino Ríos también). Pero haciendo un catastro de noticias, las malas y Rancagua son varias. Eso es una difamación, ¡prensa sensacionalista!
¿Qué será ahora de Rancagua? ¿Qué asociarán con ella? ¿Somos ovejas negras? ¿El hermano rebelde o pastel? No lo creo. Tirón de orejas para los de estos lados, para que armemos algo que solape tan mala fama.

La última en Rancagua, según la prensa

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Chile + Cultura?

Estos días, aunque he andado más bien en las nubes, me he fijado que no estoy tan perdida con el asunto de este blog...
Día de la Música, las artes, "qué es lo que quiere el abuelo, el gato, el poeta? más cultura!!!" "Por eso, más Cultura en Quinta Normal para todos los chilenos!"...
Me pareció risible, claro. Como no quiero caer en el alegato sin razón, busqué el famoso link, segura de que encontraría la quinta pata... Me quedé de una pieza, porque el afiche promocional sugería actividades en otros lugares... "Está bien, qué bueno" pensé. Algo es algo...
Ok, varias actividades, pero ¿por qué en una televisión abierta para todos los chilenos se cuenta como es Santiago y nada más? Acaso no se contradicen cuando dicen que es más cultura para todo Chile si en teoría los 14 restantes sabemos más de Santiago y sus calles que de nuestras propias actividades??
Esto me da pie para más comentarios:

  • La TV abierta no tiene competencia (y no me refiero al cable). O sea, qué televito va a preferir ver un programa de muy pero muy bajo presupuesto, por cable (lo cual deja fuera a otros potenciales televitos) contra las luces, las fanfarrias y las sonrisas perfectas de los noticiarios tradicionales? La TV "por Red" (llámese Red Valparaíso, Red Biobío, Red OHiggins u otras que por ignorancia y falta de achunte no conozco) fue en principio una interesante idea (colocar un poquito de contingencia local anclado a un programa que se sabe que se ve). Sin embargo, tristemente, rellena sus faltas de noticias (periodistas, cómo es posible???) con reportajes anteriores del noticiario central, recuentos de partidos de equipos na'que ver, y de lo local va quedando menos y menos. En el caso de la Red O'Higgins, por ejemplo, se ve el Transantiago!!!! O sea... bien, entiendo que como dije anteriormente mucha de la fuerza laboral de esta ciudad viaja, pero ES UN PEDACITO DE PROGRAMA PARA NOSOTROS, LOS HUASOS SI QUIEREN, LOS DE CARRETA, LOS DE PUEBLITOS INTERIORES O COMO QUIERAN LLAMARNOS!!! Será posible que el afán de comunicar se aminore ante la posibilidad de imitar contactos en vivo u comerciales como los de la señal abierta??? Está bien, pero no exageren.. al menos, comerciales locales aún existen... eso es bueno... (Aunque me queda la duda de porqué no buscar auspicio en marcas de consumo nacional para proyectos locales que sean llamativos, abiertos y que efectivamente comuniquen y no sean un casting al aire).

  • Un segundo punto tiene que ver con algo parecido. En realidad, creo que es algo transversal a esta generación: se nos está olvidando "el mundo real". Para explicar esto me valgo de un ejemplo: Leyendo "El Rancahuaso" me enteré de que existen mesas técnicas para distintas ramas artísticas, tales como literatura, música, etcétera. Es una buena idea que sea abierta, tal como se plantea en el artículo (ver más abajo). Pero traté de postear la siguiente observación (no me resultó porque se cayó la página...): en resumen, que fue una casualidad enterarme, porque si no tengo acceso a internet, no hay como saber. Pienso en los adultos mayores u otros que por distintos motivos no hacen de la Red un medio frecuente (bueno, hasta hace dos días yo no pasaba más allá del mail en un ciber), gente que sabe de música, de artes, de poemas... de los que se suben a las micros o de los tatas que leen en la Plaza (pocos, pero hay). Imagínense a alguno de ellos en una mesa técnica... maravilloso!!! Pero a menos que tengan un nieto cibernauta o un amigo paleta con nieto cibernauta, no se hace nada. Se pierde. Se pierde por olvidarnos de que para muuuuuuuuuuuuucha gente el mundo aún es "concreto", o sea, de avisos de papel en lugares visibles. Que no se nos olvide. Al final, cómo queremos avanzar y poner de acuerdo a los 14 más si en definitiva ni siquiera sabemos que se hace en cada región, en cada provincia, comuna, pueblo...
¿Estaré muy equivocada?

Para hojear el ejemplo
Para ver que en teoría si se hizo cultura fuera de Santiago

PD: PORFA, ENRIQUEZCAN EL CUENTO Y POSTEEN PARA INFORMARME MEJOR, GRACIAS!

sábado, 24 de noviembre de 2007

Quién escribe...

Bueno, en este punto creo que es inevitable explicar mi propia historia.

En resumen, nací y crecí en Rancagua. Simplemente soy una enamorada de mi ciudad, aunque la ilusión no me da como para no reconocer uno de sus mayores defectos: como buena hermana de un tipo "poderoso" llamado Santiago, quiere parecerse a él. Como sea (bueno, eso dará para un comentario posterior).
Como toda rancagüina
, apenas terminé la media (en el Liceo Comercial Diego Portales) tuve que volar a la capital (de hecho, más de la mitad de los estudiantes universitarios de esta ciudad se van a Santiago, mientras que una cuarta parte se va a Viña o Valpo, y el resto se reparte por Chile... en definitiva, Rancagua es una ciudad "abuelita": los nietos llegan sólo para las fiestas). Y ustedes comprenderán que eso implicó cambiar el aire puro por smog a montones, la calidez de la gente con montones de ternos grises corriendo autistas por las escalas, bulla por mil y otros tantos. Hay que ser sinceros, no es anima adversión a Santiago; por el contrario, era un paseo preferido en mi niñez, pero tener que estar allá la mayor parte de la semana claramente definió dicho destino como Turístico: Santiago es para salir, visitar, comprar... para vivir, NO.
Estudié Psicología por 5 años, de los cuales los dos primeros me quedé allá por comodidad de mi vieja, los dos siguientes viajé todos los días, y el último fue el retorno a la capital nada más que por una cosa de tiempo. Entre clases y pacientes, el día se hacía hora.
Estar en la U fue todo un caso. Para empezar, no faltó el que me preguntó si vivía en el campo o si andaba a caballo (en serio, no en tono de talla pesada... en todo caso, me encantarían las dos cosas). Luego, terminé juntándome sólo con "provincian@s" (¡a mucha honra!) y santiaguinos a la fuerza (uno llegó de Italia y el otro le apesta vivir ahí). Pero la guinda de la torta se la llevó una de mis profesoras.
Ustedes comprenderán que para un santiaguino típico (de los cuales hay pocos, pero hay), las alternativas de viaje son Viña, La Serena o el resto del mundo: Gringolandia y Europa. Pues bien, dicha docente se jactaba de haber estudiado y vivido en París. Bien por ella, digo yo, de no ser por una simpática observación. Cito textual (entiéndanme, el impacto fue mayúsculo):

"En realidad, no hay como París o Buenos Aires. La cercanía a la gente es inmensa. Ahí desde el verdulero hasta el panadero saben tu nombre, te conocen, te saludan, te conversan. Igual que acá en Chile..."

¿Necesito comentar más? Espero que no...

Esto y muchas otras cosas me hicieron plantearme dos cosas:

  1. Que haría lo posible por trabajar en Rancagua (alguien me explique cómo si casi la juventud entera de mi amada ciudad estudia tienen que traer profesionales capitalinos), y
  2. Que apenas tuviera Internet en casa armaría y me dedicaría a este blog.

Pues bien, hice mi práctica y trabajo aquí, con lo cual me ahorré viajes interprovinciales con suficiente tiempo para ahorrar dinero y de una vez por todas tener acceso a la Red desde la comodidad de mi casa, con aire fresco, mientras miro claramente un limpio atardecer...

Para quienes quieren conocer algo de la ciudad:

Sitio oficial de Rancagua

El Rancahuaso

El Rancagüino



El comienzo...

Después de harto rato esperando este ansiado momento, no sé como transcribir las ideas que me llevaron a esto.
Supongo que la TV me ayudó bastante refregándome en la cara las notas y comentarios de varios periodistas que hablaban de los chilenos y el auspicio al Transantiago, o las tantas veces que el sarcasmo y la ironía me hacían risa cuando veía que el Metro es "de todos los chilenos"... creo que también la impotencia de ver día a día cómo braman y pelean por las platas del susodicho plan de Transportes a costa de los damnificados de los terremotos del Norte (ojo, que no especifico: Punitaqui todavía espera agua potable y casas decentes... Tocopilla es la moda) en una mofa a aquel comentario sobre la imposibilidad de respaldar el puente que une a Chiloé con "el resto del mundo" por tratarse de "varios millones para una sola zona" (lo de factibilidad y todas esas cosas las creo, pero ¿con qué moral las dicen?)... en fin, innumerables frases para la lata que solo muestran una terrible situación: se sigue pensando que Santiago es Chile, y punto.

Para acordarse del Puente:
http://www.atinachile.cl/node/5295
http://www.lyd.com/noticias/puente.html
Lagos Weber en Cooperativa
http://www.chiloe.cl/modules.php?name=News&file=print&sid=305


CHILE CONTINENTAL