martes, 10 de noviembre de 2009

Debate Presidencial: Palabras comodínes.

Después de casi dos años escribiendo en este blog, e incluso hallándome en una circunstancia personal cívicamente distinta (opinante de blog y coherentemente ciudadana con derecho a voto) me sigo estrellando tras los ilusos vuelos de que con el tiempo, algunos “alcachofazos” son posibles.

Una hora y treinta minutos de debate y hasta ahora se ha nombrado cuatro veces Talca (¡qué se creen! Para ser bloguera aficionada y apasionada, hay que hacer la pega… y bien), tres veces regiones (por Bolivia, por Talca y por la Décima Región, por los salmones) y ninguna idea concreta espontánea de los cuatro señores ahí presentes respecto a qué van a hacer con Las Catorce Más.

Motivo de las menciones: a excepción de sólo nombrar el sufrimiento de un señor en el Hospital de Talca, o de hablar de asuntos económicos con la alusión a la industria salmonera y el escape de fondos al extremo sur (cosa que no quedó clara... tendré que investigar) dar cuenta de que alguna vez, en algún momento de la campaña, pisaron suelo “extranjero”. Nada más.

Seamos justos: no han nombrado a Santiago (¡milagro!), cosa que me devuelve en algo la fe de que ésta será presidencia de una masa y no la Alcaldía de la capital. Sin embargo, la falta de ideas y reconocimiento a las realidades locales da náuseas.
Digo yo: ¿cómo elegir entonces? El tema, consecuentemente con este blog, va más allá de una idea política o partidista. No es la pretensión – ni lo será- de este sitio… Mejor explicarlo de esta manera: un padre debe darle comida a todos los hijos, pero no acordarse de sus gustos para sus cumpleaños no lo hace precisamente un verdadero papá, sino un sostenedor o un nutridor. Nada más.

Aplausos a la suerte de la señorita que tuvo la oportunidad de preguntar por Aysén, lo que sacó como tercer argumento (tras la oposición por dos argumentos económicos) la mención de necesidades turísticas y económicas de una zona parcelada del país en función de sus asuntos medioambientales de interés y preocupación de sus habitantes. Pero perdón: ésa no fue propuesta.

Tanda de preguntas enviadas por internet y se me prenden los ojos: ¿cómo tan mala suerte de que no salga ninguna referencia? ¿Podría tirarle los palos al canal por no forzar alguna alusión al tema? Sí. Es posible. Pero quienes “proponen Chile” no son precisamente ellos… En fin.

Dos preguntas y no sale nada. Tercera y sí: ¡¡¡San Fernando!!! Créditos universitarios y hasta ahí el tema regional… ¡NO PUEDE SER! Es cierto: existen políticas y decisiones transversales a todos los rincones del país. En cierta forma, me alegro por eso. Pero se sienten ajenas cuando no son tangibles, cuando no parten de lo más cercano: empleo, salud, son temas frecuentes que se pierden si aún no hay agua para los hospitales rurales, cuando las regiones extremas, la novena y la quinta región concentran la mayor cesantía (sobre todo esta última en la población juvenil), entre otras cosas.

¿Será entonces, posible que existan más disconformes con esto? ¿Seré sólo una testaruda? ¿Podré creer que mañana por la mañana alguien más pensará igual que yo? ¿Estarán los diarios ciudadanos, los diarios locales, las radios y otros comentando esta gran ausencia? ¿Le importará a alguien pasar del uniforme, de ser uno de quince hermanos sólo diferenciado por el número, y comenzar a generar opinión y picazón por hablar de estos temas?

Siguió el cuento y, otra vez, sólo por una pregunta del público, sale el tema de las Regiones, la necesidad de administración local y no privilegiar una sobre otra... aparte de eso, NADA.

Hoy he aprendido que la palabra "región" es un comodín. Mis esperanzas se desploman entre las mañosas alzas de voz de los señores en TV… Mañana será otro día… todavía querré creer…

0 pataleo (s):

CHILE CONTINENTAL