martes, 20 de mayo de 2008

Nos vienen a hacer la pata: Elecciones.

Mientras paseaba tranquilamente por las calles de La Red, la tele al otro lado de la pieza afinaba la garganta para la frase del día:

"Santiago, como la comuna emblemática del país, es el trampolín a la Presidencia".
(Iván Núñez, Medianoche - Lunes 19 de Mayo)



.......................... (no es un error de tipeo... es mi comentario)... En fin.

Tiempo atrás, dije que la Teletón era una de las pocas oportunidades positiva en que se integra al resto de las regiones como equivalente a la Metropolitana. Y claro, las desgracias, baleos, saqueos, robos y otros varios, la nota negativa que nos pone en portada. Pero TONTAMENTE habìa olvidado el grupo de efemérides más cúlmines de la contingencia nacional, que nos pone como punto clave, musas y receptoras únicas de flores, promesas y demases: LAS ELECCIONES.

Convengamos. Es como si no te pescaran ni en bajada y de repente los top del grupo te llevaran chocolates y fueran lindos. Como el comercial de Tritón con el argentino llenàndose de piropos a una "peculiar" fisonomìa femenina. Es el tiempo en que nos hacen la pata, y nos dan tribuna.

El sueño es lindo mientras dura. Hay chances de patalear por lo que se hizo y no se hizo (weno, si hay posibilidad de enterarse dónde andan los candidatos y es posible conseguirse una entrada o invitación para verles... si no es tan fácil el asunto), de pedir cosas, y de que piquen las manos o duelan los oídos de tanto aplauso y señora emocionada. Sin embargo, igual que cuando uno le pide al Viejo Pascuero algo que SABEMOS "Le va a costar", no pasa nada.

Entonces vociferan (yo ahora voy a votar, asì que me refiero a "otros" por lo visto antes) y alegan. Como claro, el orgullo està roto (por el ridículo, ese Nelson que se ríe de cada uno en su fuero interno), es más fácil echarle la culpa al personaje en cuestión (no al partido). Que es una familia conocida por tal y cual cosa (comentario muy frecuente, sobre todo, en municipalidades más pequeñas), que le gustó la tele y demases, y ahí se escurren responsabilidades por las malas gestiones y esas cosas...

Ídem con las parlamentarias (donde el descaro de algunos es impresionante: desde auspicios a paseos de curso hasta casi fotos de portada de revista con disfraces u "objetos que dan mayor seriedad", como los estetoscopios, los cascos o los sombreros de huaso, en mi zona...) y ni hablar con las Presidenciales. Ahì si que da risa: entre pintoresco y burlesco verles con chamantos, tomando chicha, comiendo camotes, bailando una cueca nortina o sacándose la foto en plena minga... las históricas "chalas embarradas" y ese tipo de cosas que le dan el toque de "estamos con la gente, conocemos las necesidades de Chile" porque recorrimos la Panamericana... en fin.

Además, para l@s paletead@s fieles que han leido los comentarios anteriores, recordarán la nota "¿Gobierno de Chile o Intendencia Metropolitana?". Bueno, ahora en el trasnoche me quedò màs claro. O sea, intendentes que quieren ser alcaldes, otros varios candidatos a la repitencia del plato, como un escenario donde apostarse "la carrera polìtica", una palestra sobre la cual versa toda la programaciòn noticiosa (o sea, la transmisiòn de las Municipales y su historia se gesta y enfoca bàsicamente en los dimes y diretes en la Plaza de Armas) y que, de fondo, asoma la nariz al resto de Chile nada màs que "para tener referencias regionales".... casi como aquellas empresas donde contratan a gente discapacitada no por realmente creer en sus capacidades (suyas, propias, cognitivas, internas), sino por mostrar al mundo "que los integramos, para la foto". ¿Ven?

Bueno, el circo ya empezò... y la condena es verlo, inapelablemente...

(¿Viejito Pascuero... me traeràs TV por cable alguna vez?)


1 pataleo (s):

Anónimo dijo...

No tengo nada k decir en particular acerca del tema........ lo unico k se me viene a la mente es el coyote y el correcaminos..... en donde el votante es obviamente el plumifero (pero sin tanta suerte)...... en fin.... feliz elecciones.... y unas prosperas promesas incumplidas.

Saluda Atte. Rr

CHILE CONTINENTAL