sábado, 24 de mayo de 2008

Play-Offs: Aguante, provincia!! (QUE GANÒ EVERTON!!)

Si uno pasea por las ferias artesanales, por tiendas estilo "Casa Ideas" (de adornos para el hogar) u tiendas deportivas, es obvio que jamàs faltaràn los cachivaches de Colo-Colo, la U y la Catòlica. Obvio, son los grandes, y su fanaticada trasciende a nivel nacional. Y està bien, no es malo. Mal que mal, sobre gustos no hay nada escrito.
Ahora, lo que sì debiera ser, es que, aunque no seas fan del equipo de tu ciudad (porque te gusta màs las estrellas del otro, tradiciòn familiar o què se yo), lo apoyes. Mìnimo.
Supongo que es el punto flaco de mi regionalismo, lo admito. Pero cuando O'Higgins juega, lo apoyo aunque vaya y gane contra mi equipo. O sea, si la Catòlica (tradiciòn familiar) juega acà en Rancagua, contra O'Higgins, mis porras van con la Celeste. Obvio. ¿Por què? Fàcil. Para mì, es como si fueran de distintos lados...
O sea, los "equipos grandes" no son representativos de ciudades. De ninguna. Ademàs, como suelen llevarse las estrellas (NO SIEMPRE!! AJAJAJAJAJ), los flashes, las tribunas de comentarios deportivos, el merchandising y esas cosas, es igual que ver una celebridad en TV. Encandila.
Pero a la hora de pintarse la cara, de apoyar, y de desear fervientemente lo mejor a un equipo, sin duda debiera ser al de la zona. Por solidaridad, por ùltimo.
Yo sufrì el campeonato pasado por el casi casi de OHiggins a la Libertadores, el gol anulado y esas cosas. En circunstancias como esa, donde està la ilusiòn de resaltar por un triunfo fidedigno, del reconocimiento de los medios, de tener una tremenda alegrìa local, las calles se pintan de color, los ànimos son de fiesta y hasta se compran màs diarios locales por lo mismo... En el caso nuestro, el porrazo fue doloroso, y màs encima, contra "un equipo grande"...
¿Por què es doloroso perder asì? Primero, por el tremendo esfuerzo que hacen los equipos de provincia para jugar en su tierra pero con coterráneos del otro cuadro. Segundo, porque la prensa, que hace la previa, siempre los tira a perdedor. Y si ganan, es un fenómeno. Casi como las aparecidas del Chupacabras, un ovni o què se yo. Y tercero, porque a pesar de los triunfos y el remonte que logren con los años, siempre seràn los 10 segundos de apoyo contra la hora y media de programas futbolísticos centrados en los otros equipos.
Cuando eran 16 los equipos de Primera Divisiòn, solìa hablarse del "grupo de los 13", los rezagados, los pintorescos, què se yo. Ahora, con el tiempo, Cobreloa se ha consolidado como un equipo de temer no sòlo por su siempre impecable desempeño en altura (de locales son implacables), sino porque de a poco ha ganado confianza para seguir. O'Higgins ìdem. El año pasado, con El Peineta de entrenador, vinieron las càmaras, pero tambièn el ego nece sario para enfrentarse al rival, y este año se les ha visto con más confianza y más apoyo de la hinchada.
Seamos sinceros: se supone que un equipo jamàs debe aminorarse con quien dispute un partido, pero reconozcamos que ir siempre de segunda opciòn no es muy alentador.
Ahora, claro, tambièn se impone la "personalidad local" de cada equipo, muy en concordancia con la zona de donde provengan. Los de màs lejos siempre son màs aperrados para jugar, los "choros" de Everton o Wanderers no lo hacen mal tampoco.
Por suerte, este año, las semifinales también tuvieron su tinte: pensar en Everton y Ñublense como finalistas del Apertura, para mí, fue motivo de alegría. Lástima que no alcanzó, pero weno... son cosas del fútbol.
Como sea, se hubieran merecido el campeonato. Venir desde "abajo", del bajo perfil, y trabajar sin prensa, sin cámaras, ganando discretamente, pero haciendo las cosas bien, es motivo de sobra para estar donde están.
Y eso, precisamente, es lo que enriquece al fútbol, lo que hace que dé gusto verlo. O sea, para ver jugar siempre a los mismos, ganar siempre a los mismos, no tiene gracia.
Pero, ver por ejemplo a Wanderers y los loros bailando el año 2005 fue notable. Y yo creo, honestamente, que triunfos de ese tipo alientan no sòlo al vencedor, sino a los demàs equipos que se identifican con èl.
De todo corazòn, ojalà que la final estè entre los viñamarinos y los chillanejos. Por la fiesta para ellos, y por mostrar que, en el fútbol, son 17 más, incluyendo a los santiaguinos coloniales y microbuseros... Porque, en rigor, ciudades representadas hay 11: Antofagasta (el màs nortino), Calama, El Salvador, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Melipilla, Talca, Chillán, Concepciòn y Osorno (el màs sureño).
Asì, no es mèrito que ColoColo, La U o La Cato tengan hinchas. Habràn en todo Chile siempre... pero... ¿cuando Rangers juega en El Salvador? ¿Cobresal en Osorno? Admirable.

Por eso, apoyemos a nuestro equipo de zona. Si es por absoluta convicciòn, mucho mejor. Si no, aunque no nos guste como juegue, aunque preferamos otro equipo, aunque salgamos siempre ùltimos... Alentèmoslos!!!! Què salga el grito del pecho! (Mínimo sabérselo!)... así, hacemos del torneo algo apasionante de principio a fin.

¡Què viva el fùtbol, y nunca muera!

Y por cierto, como guinda de la torta... GANÒ EVERTON!!! FELICIDADES!!!

5 pataleo (s):

Anónimo dijo...

Lina dice : "es obvio que jamàs faltaràn los cachivaches de Colo-Colo, la U y la Catòlica. Obvio, son los grandes" la Cato y la U??? mmmmmmm.... en fin...... es que debes ver de donde son los jugadores k juegan en los clubes llamados grandes..... y en los de provincias k cada día hay mas extranjeros.... ya ni al país representan ..

Laura dijo...

Por donde vivo, deberia apoyar a algun equipo local de Mendoza, pero naaaa, Mendoza no es MI pronvicia, sino ushuaia, pero resulta que no tiene equipo de futbol xD
Asi que me quedo con River Plate.
Besos linita ^^

Lari-chan dijo...

Yo soy del Colo-Colo!!!!!! Es q tiene un nombre demasiado gracioso xDD

Bue, en realidad soy del Barça, pero obvio que apoyo al de mi ciudad si juega contra él... aunque la verdad es que me da un poco igual (antes si era a morir con el fútbol, se me ha pasado con los años). Ahora solo baloncesto y el UB La Palma de mis amores ^^

Besos Lina y... falta poquitoooo!!!!! ^^

Anónimo dijo...

no que barbaridad, mejor borron y cuenta nueva, en la proxima colo colo amarra, ese equipo X quien es, ha de ser el equivalente al barcelona jajajajaja.......

Pablogger dijo...

hola hola!

tanto tiempo, que bueno que te hallas unido a El Rancahuaso!!!1

respecto al post, es verdad siempre que uno va a cualquier parte uno se encuentra con cosas del colo, la U y la cato, mi mamá es de la cato pero igual acompaña para ver los partidos del O'higgins.

la otra vez fui a Valparaíso y me encontré con la grata sorpresa de que un caballero vendía chapitas de equipos de fútbol, y por supuesto claro estaban los de siempre y adivinen que, tenía chapitas del O'higgins!!!!, me sentí muy feliz al verlo, mis amigos saltaron altiro a comprarlas y yo no puede, pero bueno, fue muy genial ver chapitas del O'higgins en la IV region, o sea ni aqui en la sexta venden.

muchos saludos pauli y nos estamos viendo en El Rancahuaso y en La Voz de las Regiones.

CHILE CONTINENTAL