lunes, 5 de mayo de 2008

"A la mala" se remecen conciencias... se remecen no más.

Haciendo cierta referencia a lo ya ocurrido con Aysén el año pasado (Ver aquì), pareciera ser que ésta es una nueva máxima para el Manual de Provinciaa: si quiere que sus pedidos sean escuchados, que su ciudad sea considerada, que su pueblo desviè la atención de las "siempre atentas" autoridades "nacionales" para hacer frente a los problemas de su zona, arme un desastre, destape cahuines políticos, o sea realmente "malo/a por una buena causa" y cruce los dedos para que aparezca tal acontecimiento que sea ineludible captar los micrófonos, prensa y demases.

Suena terrible, y hasta a mí me da dolor de guata tal sarcasmo. Sin embargo, es así.
Hoy, en las noticias, un chaitenino (perdonen si no es el gentilicio) aprovechó la visita a terreno de la Presidenta para manifestarse. No lloraba por perder todo hasta nuevo aviso, por el éxodo de su gente o impotencia por la ayuda recibida. Daba gracias porque la erupción fue en un período de pocas lluvias, porque de lo contrario no hubiera habido manera alguna de llegar ahí. Ninguna.

Desde hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, según sus pobladores, han habido reiterados intentos de lograr conectar esta zona y sus alrededores a alguna ciudad. Básicamente, según entendí, Chaitén pertenece a la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, y es una isla continental: o se accede por mar, o hay que saltarse una región (o sea, llegar a Aysén) y de ahí DEVOLVERSE para llegar (400 kms no es nada, ¿cierto?) o simplemente, como ya es costumbre, ser forzado extranjero y pasar por Argentina.

Es que, más encima, Chaitén en sí tenía toda una estela de mitos y demases alrededor. Desde el mítico Sr. Tompkins hasta el tristemente célebre comercial de Homecenter que da cuenta de una "pobre y pava" provinciana que, "sùper perdida", se acerca a un vendedor y deja claro que "es de Chaitén y no sabe por donde empezar".... Dios... què jaqueca.

En fin. El señor este, en cuestión, rogaba a Bachelet no ser olvidados, y considerar esa "clemencia divina" que impidiò acrecentar aún más el caos. Ella, cortésmente, le respondió: "Si, no se preocupe, si ya hay un proyecto del 2006 o del 2007 donde se hablò eso, asì que haremos las gestiones para mejorar lo antes posible y bla bla bla bla....". No me hubiese gustado estar en los zapatos de los amigos del norte, del terremoto pasado, cuando vieron eso, si es que de una vez por todas les llegó la luz.... tampoco en quienes dejaron todo atràs, incluso sus queridas mascotas, por no haber otro modo de salir...

Como alguien dijo por ahì, triste que ahora sea un tema central cuando està por desaparecer....

6 pataleo (s):

Anónimo dijo...

soy de la region del maule... y me gustaria que llegara el dia en que se diera a conocer por los adelantos, la generosidad de los habitantes, el aire puro, lo lindo del campo, los lugares turisticos... y NO por el hospital de talca, colonia dignidad, puente loncomilla,etc.
que pena ser recordado por lo malo y no por lo bueno!!! quedar tildado por algo que puede pasar en cualquier lugar, solo que no siempre se da aconocer ¿?

Gemini no Lina dijo...

Cierto.
Al menos ten claro que cuando eso suceda, yo misma te voy a buscar para brindar por eso.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Si alguna vez alguien te postea lo siguiente: " Me gusta tu Blog, tiene buena redaccion, buen desarrollo de las ideas,buen diseño, me parece algo socialmente atractivo....." fijo , pero fijo, es Santiaskino..... o politico...... en fin..... Por todas las victimas y las k vendran en los futuros problemas de las regiones.... :(

Anónimo dijo...

Si alguna vez alguien te postea lo siguiente: " Me gusta tu Blog, tiene buena redaccion, buen desarrollo de las ideas,buen diseño, me parece algo socialmente atractivo....." fijo , pero fijo, es Santiaskino..... o politico...... en fin..... Por las victimas.... del peor desastre de los ultimos tiempos "CONCERTACION"....

Anónimo dijo...

Hola llegue a tu blog por casualidad y esta muy bueno, eres chileprimerista? estas apoyando al senador Flores para que llegue a ser presidente de Chile? me gusta muchos las campañas que organiza y las iniciativas que ha tenido este ultimo tiempo, atina chile, la red de diarios ciudadanos, todos construyendo otro pais, capatando a la gente que realmente esta pensando otra cosa, genial esta red que a armado el senador, felicitaciones por tu blog, y sigue en la campaña para que chileprimero sea partido y Flores legue a ser presidente

Raul

Gemini no Lina dijo...

En realidad, este blog no se asocia a ningún partido político, al menos hasta que pruebe que los intereses regionalistas que propongan no llenan un discurso bonito, y que efectivamente se hagan cosas concretas, se reivindique el cuento provinciano y que sea no por cumplir ni esperar aplausos ni marcar la diferencia como si fuera un "estilo", sino por convicción. No digo que sea el caso o no, pero me entenderàs si te fijas los discursos en TV por estos dìas...
Apoyo toda causa regionalista, pero con partidos no me caso XD!! Más bien, engancho con ideas, y en ese sentido sí coincido con la fortuna de que se hayan creado espacios como los diarios regionales, que efectivamente llegan a algunos sectores (no nos olvidemos de quienes no se familiarizan con este medio).
De hecho, Ahora, participo de El Rancahuaso, motivada màs bien por ser una ciudadana corresponsal y por el espacio para opinar. Es màs, hace poquito me enterè de còmo surgiò la idea.
Ojalà puedas seguir posteando y asì intercambiamos ideas, a ver si estamos de acuerdo o hay nuevas perspectivas que hojear. Suerte!

CHILE CONTINENTAL