lunes, 1 de marzo de 2010

Cuando se corta la cadena...

Dejando de lado los sentimientos encontrados mencionados anteriormente, propongo la siguiente reflexión. La he escuchado todo el día (más bien, desde esta madrugada) de la boca de distintas personas: “con la tecnología que hay, y estamos igual aislados”.

Estuvimos prácticamente toda la madrugada y este día sin luz y sin teléfono, agrandando la sensación de aislamiento entre la gente que, preocupada, intentaba en vano comunicarse con sus seres queridos. Y pucha que tenìan razón.

Claro, cualquier joven responderìa casi automáticamente que Internet salva todo, y que es culpa de la luz no conectarse, y probablemente muchos de nosotros hallemos razón en ello, pero… còmo le explicamos a aquellos que aùn viven en casas de adobe, que no tienen carreteras, y que viajan todos los sàbados a buscar provisiones a la ciudad.

Dijeron hoy, en radio, que autoridades actuales y futuras discutían sobre asignar el 2% del producto bruto nacional a reparar los daños causados por el Terremoto. El mismo 2% que hace un par de años se decidió “democráticamente” asignar al Transantiago… o sea.

Los periodistas santiagüinos, o los más citadinos de las diferentes provincias que transmitían por radio (que apuesto que no son de la tierra en que trabajan, jajá), concuerdan en que “es increíble que en estos tiempos viva gente asì”. Respuesta? SIIIII, ES INCREÌBLE! Con tono sarcástico, es un buen comentario.

Sucede que muchas àreas se han visto severamente damnificadas no porque se les cayò la casa, sino porque no tiene acceso a servicios básicos, como salud y transporte.

Y ahí, reconocieron hoy en distintas fuentes, es que ese 2%, o por útimo el 0.31% debió haber ido hace ratiiiito….

Mostraron ahora que Santiago está aislado, que no se puede viajar al sur, porque la carretera quedó averiada severamente. Terrible forma de dar cuenta de que las regiones en Chile son todas eslabón de una cadena llamada Chile, no el adorno de una sola piedra. Ahora, aislados todos, el correr de los días dará cuenta de còmo se afecta el cuento cuando falta uno de ellos. No era la manera en que quería dar cuenta de esto, pero supongo que èsta es una oportunidad única de comprenderlo, partiendo de que, en esto, estamos todos en las mismas.

Por otro lado, como siempre, sólo hoy lunes salen las imágenes de que en O’Higgins, mi región, también hubo terremoto (mostraron imágenes y definitivamente el daño en las poblaciones fue tremendo, pobre gente!!!). Ha sido grotesco cómo se han saltado esta región, un asco, para variar… Gracias San Twitter por hacerles ver que habemos más en las mismas. En eso, la tecnología, no falló.

0 pataleo (s):

CHILE CONTINENTAL