sábado, 13 de marzo de 2010

"De la tierra donde naciste..."


Son múltiples las historias y matices que van cobrando desde el 27/2 las noticias y reportes traìdos desde la zona centro-sur. Desde el desastre al empuje de varios, desde las visitas ilustres hasta destacar a los miles de anònimos hèroes que por estos dìas salvan vidas, levantan casas y apaciguan almas por doquier.
Una de ellas, sin duda, tiene que ver con un hecho cotidiano y tan intrascendental - para algunos - como la procedencia de quienes cada dìa nos entregan informaciòn. Asì, entre los periodistas, buena parte de ellos y de los profesionales tras ellos provienen de regiones, movimiento obvio a estas alturas cuando ciertas carreras "tienen mayor futuro" en Santiago (cosa que, claro està, no comparto, pero es lo que hay.

Los diarios y la jornada maratònica del 5 y 6 de Marzo dan cuenta de ello. Desde el impacto del Terremoto y Tsunami en la casa de Ignacio Gutierrez (SQP - Chilevisiòn), la misma visita de Don Francisco a su natal Talca o la añoranza de los churros con manjar de Conce por Mónica Rincón (La cultura Entretenida - TVN). Chilenos que, como buena parte de la poblaciòn santiagüina, nació y creciò en provincia.

Larry Moe (jamàs pensè citarlo, pero bueee... ) en su columna del dìa despuès del show de Amèrico (LUN - 26/02/2010) señala: "hay algo en un paìs tan obsenamente centralizado como el nuestro que les da una fuerza especial a quienes no hayan nacido ni se hayan criado en Santiago", aludiendo a que el desarrollo profesional, por ejemplo de los artistas, se da fundamentalmente cuando se logra salir "del guetto provincial", obstàculo y motivador a la vez.

Se tiene entonces dos grupos: los que el triunfo es conquistar la capital, o quienes traen el triunfo a la provincia. Èl primero màs susceptible al encandilamiento y a la distancia con la tierra que les vio nacer, convertida en zona de vacaciones o de visita familiar en las fiestas, dejando haaaarto de lado la calidad de "hijo" por "visita", tal como cuando uno se va de la casa. El otro, más mamòn si se quiere decir, pero que se convence de que su presencia apoya, alienta y sirve.

Ambos buenos y necesario, pero extrañables ahora que, frente a semejante catàstrofe, nutren la informaciòn màs bien de aquellos sectores ya sabidos y abordados en la ayuda y dejan de salir a recorrer, por las zonas que ya conocen, por los caminos y poblados de los cuales alguna vez supieron, en busca de los chilenos que se quedaron en casa.

Aunque la movilidad campo-ciudad o sectores aislados - centricos es un fenòmeno universal, para este tipo de cosas, pareciera, es inevitable el movimiento contrario: la nostalgia es mucha y la tristeza tremenda cuando se pierde parte de la propia historia... nunca te olvides de donde naciste.

Link: Movimientos Migratorios Internos


0 pataleo (s):

CHILE CONTINENTAL